Algunas oportunidades de mejora que harían sinergia en el sistema electoral peruano son:

(a) Los resultados de la 1ra. vuelta electoral, sea cuales fueran, ES LA VOZ DEL PUEBLO. Por eso, ese criterio del JNE que indica que los partidos políticos que no alcanzan el 30%, deben ir a la 2da. vuelta, es anti-democrático. Se debe ELIMINAR este criterio. Es malísimo y atenta contra los intereses generales del pueblo. 

(b) Los resultados de la 2da. vuelta electoral (que ya no debe existir) es la VOZ DE LAS ALIANZAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS y eso obedece a los intereses particulares de determinadas personas ( democracia de élites ). Debe abolirse la 2da. vuelta electoral PARA SIEMPRE. NUNCA más 2da. vuelta electoral. Aparte que representa un DESPERDICIO economico ( S/. )  muy lamentable.

(c) Que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) evalúe previamente a todo postulante político de todo nivel (congresistas, etc.) y remita los resultados al JNE. Evitaríamos : lavado de activos, lavado de dinero, etc.

(d) El voto electoral por INTERNET ya debe implementarse. Eso evitaría el pago de multas en el Banco de la Nación.

(e) Y finalmente, el voto electoral NO DEBE SER OBLIGATORIO.

 

cultura del respeto a los intereses generales del perú
Los partidos políticos deben efectuar una gestión que represente los intereses generales de los 30 millones de peruanos; los intereses particulares de 1,000.00 peruanos deben proscribirse.